transfer en velas sin productos

Como comente en el post anterior, voy a explicar como hicimos los transfer en velas del festival Iturfest, un método sencillo pero muy efectivo. De hecho, varios de los participantes me comentaron que no lo conocían y que mejoraba las técnicas de transferencia que habían utilizado con médiums y otro tipo de productos

velas con transfer de servilleta, y dibujos sobre papel de seda

velas con transferencias

Los materiales que se necesitan son los que veis en la foto, papel de seda blanco o impreso, rotuladores de colores, papel de hornear (mejor del blanco), un secador y una vela, claro.

materiales para decorar vela con decoupage y calor

Materiales para decorar una vela

Lo primero es el dibujo que vamos a transferir a la vela, Aquí hay varias opciones, hacerlo nosotros con los rotuladores, imprimirlo sobre el papel, o utilizar servilletas decoradas a nuestro gusto. El método a seguir es el mismo en los tres casos.
Hint&Tip: para imprimir en el papel de seda la imagen deseada, solo hay que adherirla a un papel con cinta de carrocero de baja adherencia asegurándonos de que no tenga arrugas y que la parte de entrada este totalmente cubierta como en la imagen

como imprimir papel de seda en impresora normal

papel preparado para imprimir

Hay que hacer el dibujo con los rotuladores sobre un trozo de papel de seda, por el lado más brillante de este, y apoyarlo sobre un papel, porque al ser tan fino el papel de seda, es fácil que se rompa si se empapa con un exceso de tinta, y de esta manera se evita en la mayoría de los casos.
Si la imagen está a nuestro gusto, rasgamos los bordes para que queden mejor integrados y la colocamos sobre la vela para ver el efecto, en caso de que se monten las esquinas recomiendo quitar esos trozos para que la adherencia del papel sea mejor.

desgarrar los bordes de la imagen para transfer

Desgarrar los bordes

Una vez que está el papel en la posición deseada, hay que rodearlo con el papel de hornear para poder aplicar el calor y que la vela siga manteniendo su forma. Y por último, aplicar calor con el secador, hasta que este el papel totalmente metido en la vela. ¡Cuidado con los dedos!

aplicacion de calor sobre la vela enrollada en papel de hornear

Aplicación de calor a la vela

¿Cómo sabemos que esto ya está? Es fácil, cuando se está traspasando se ve a través del papel del horno que se oscurece una gota el dibujo como se ve en la fotografía. En el momento que toda la imagen haya cambiado de tono, podemos dar por acabada la vela.

detalle del cambio de color de la servilleta en el transfer en velas

cambio de color en el papel

Aquí tenéis algún ejemplo de trabajos realizados con esta técnica del transfer en velas.

¡Animaos a hacerlo porque quedan genial! y ya me contareis…

transfer en velas con servilleta y papel de seda

velas con transfer

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

10 comments

  1. AitziberReply

    Hola manuel,
    es raro, has aplicado el secador con el papel de hornear protegiendo tu imagen y sin moverlo? yo suelo enrollar la vela con el papel para no tener q mover nada
    Porque el tipo de rotus no afecta, yo lo hice con los normales de los niños

  2. Irene Gonzalez GarciaReply

    Yo he seguido los pasos, aunque en vez de papel de hornear he usado papel de cera y la tinta no se me transfiere a la vela…no sé qué pasa

    • AitziberReply

      hola Irene, en realidad no se transfiere la tinta, al calentar con el secador se derrite la capa de cera superficial y el papel queda dentro de la vela.
      Igual no le has dado suficiente calor o tiempo para que se derrita, insiste a ver. El papel que has usado no se si afectara pero no debiera, lo único que te puede pasar es que se te pegue la imagen a él en vez de a la vela.
      Espero haber respondido

  3. Ana MedinaReply

    Hola, el papel vegetal si lleva letras impresas hay que imprimirlas en modo espejo? O normal y corriente? No sé si la impresión tiene que quedar con el dibujo hacia fuera o hacia dentro de la vela… muchas gracias

  4. GustavoReply

    Hola intente hacer el procedimiento pero al calentar la vela se derrite un poco y queda feo. El papel que utilizo para proteger la imagen del calor se llama papel manteca o de hornear.
    Hago todos los pasos, la imagen se incrusta pero queda la vela un poco derretida. Como podría solucionarlos.

    Gracias!!

    • AitziberReply

      Ese es el objetivo al calentar la vela, derretirla un poco para que el papel quede dentro.
      En el momento que notes que se empieza a derretir no le des más con el secador.
      Y queda mejor cuanto más tenso está el papel de hornear. Igual este podía ser el problema y por eso te queda con arrugas y feo.

Leave a comment