Como comente en el post anterior, voy a explicar como hicimos los transfer en velas del festival Iturfest, un método sencillo pero muy efectivo. De hecho, varios de los participantes me comentaron que no lo conocían y que mejoraba las técnicas de transferencia que habían utilizado con médiums y otro tipo de productos
Los materiales que se necesitan para el transfer en velas, son los que veis en la foto:
- papel de seda blanco o impreso,
- rotuladores de colores,
- papel de hornear (mejor del blanco),
- un secador
- y una vela, claro.
Lo primero es el dibujo que vamos a transferir a la vela. Aquí hay varias opciones, hacerlo nosotros con los rotuladores, imprimirlo sobre el papel, o utilizar servilletas decoradas a nuestro gusto. El método a seguir es el mismo en los tres casos.
papel preparado para imprimir
Hay que hacer el dibujo con los rotuladores sobre un trozo de papel de seda, por el lado más brillante de este, y apoyarlo sobre un papel, porque al ser tan fino el papel de seda, es fácil que se rompa si se empapa con un exceso de tinta, y de esta manera se evita en la mayoría de los casos.
Si la imagen está a nuestro gusto, rasgamos los bordes para que queden mejor integrados y la colocamos sobre la vela para ver el efecto, en caso de que se monten las esquinas recomiendo quitar esos trozos para que la adherencia del papel sea mejor.
Desgarrar los bordes
Una vez que está el papel en la posición deseada, hay que rodearlo con el papel de hornear para poder aplicar el calor y que la vela siga manteniendo su forma. Y por último, aplicar calor con el secador, hasta que este el papel totalmente metido en la vela. ¡Cuidado con los dedos!
Aplicación de calor a la vela
¿Cómo sabemos que el transfer en velas ya está? Es fácil, cuando se está traspasando se ve a través del papel del horno que se oscurece una gota el dibujo como se ve en la fotografía. En el momento que toda la imagen haya cambiado de tono, podemos dar por acabada la vela.
cambio de color en el papel
Aquí tenéis algún ejemplo de trabajos realizados con esta técnica del transfer en velas.
¡Animaos a hacerlo porque quedan genial! y ya me contareis…