Últimamente una de las cosas que más hacemos en los talleres son las grandes letras 3D. Gustan tanto a niños como a mayores.
Ya sé, que se pueden comprar hechas y luego decorarlas, pero es indudable que las que haces desde cero son más especiales, eliges la tipografía, la ajustas al tamaño que te viene bien, la adaptas si te apetece y así, es totalmente una creación tuya e irrepetible.
Os voy a explicar como las hacemos en los talleres. Lo primero, elegir el estilo de letra que quieres, hay que buscar una no muy fina, porque si no será difícil de trabajarla. Hay muchas fuentes gratuitas en Internet y como el uso es personal, pues no hay problema. Yo miro en las de Google fonts
Una vez elegida una, hay que modificar su base para que apoye bien y no se caiga, si la vas a hacer a mano es tan fácil como imprimirla y darle un corte en la base. Yo suelo hacerlo con algún programa informático de diseño para que me valga para más veces, de hecho, lo hago con todo el abecedario para que me queden todas de la misma medida.
Cuando ya tienes las letras 3D a tu gusto hay que pasarla por partida doble a un soporte rígido, madera o cartón. Yo al principio las hacía en cartón, pero da más trabajo porque tienes que ir con el cutter a poquitos y con cuidado. Ahora hago mis letras 3D con la máquina en madera directamente y así están cortadas perfectas. El resultado es bueno en cualquiera de los materiales.
Con las dos piezas listas ahora viene el momento de darles volumen a nuestras letras 3D, yo lo suelo hacer con porexpan (poliestireno expandido). En los grandes almacenes de bricolaje, viene en placas de diferentes grosores. Y con hacer unos dados con el sin mucho cuidado, aportamos espesor a nuestra letra y lo más importante, sin peso.
¿Cuántos dados pones a cada letra? depende, yo suelo poner en las esquinas los medios, y los huecos. Los pegas primero a la parte trasera con la pistola de silicona caliente y luego le pones la “tapa” de igual manera. En este caso tienes que tener cuidado de alinear bien la base, yo lo suelo hacer dando unos golpecitos sobre la mesa con la letra.
Calcula que según el volumen y/o forma de la letra tendrás que añadir peso a la base de tu letras 3D para que tengan más estabilidad. Yo suelo pegar trocitos de madera.
Ahora que ya está montada hay que tapar los costados para poder pintarlos después, yo lo hago en dos pasos, primero con cinta de carrocero ancha. Bordeo toda la letra y luego le aplico cartapesta, (que es aquello que hacían en art attack hace años) para darle más consistencia.
Para colocar la cinta lo único con lo que hay que tener cuidado, es en las esquinas y partes redondeadas. Ya que para coger la forma sin arrugas hay que darle pequeños cortes.
Necesitas papeles de periódico viejos, agua y cola blanca. Trocea los periódicos en tiras rasgándolos, pon agua en un bol en el que los puedas remojar y ten preparada la cola con una brocha.
Cuando este todo el canto puesto, dale cola sobre la cinta de carrocero. Moja una tira de periódico y pósala sobre el borde, hasta que tengas todo el canto hecho. Dale cola por encima, y repite al menos una vez sobre toda la superficie. Deja secar para que se endurezca y luego valora si necesitas repetir o si así está suficientemente duro.
Este paso es opcional, pero a mí me gusta pasar la lijadora eléctrica por encima para asegurarme que esta suave y que no hay líneas que se noten al pintar. Como remate las suelo pintar de blanco para igualar.
Como veis el resultado de las letras 3D es bueno y los acabados decorados ya dependen de nuestro gusto y de para quien es. En otros posts hablaremos de que posibilidades tenemos para decorarlas.
Mira la sección de manualidades para otras ideas